HeMoS iNVeNTaDo uN NueVo DePoRTe aLTeRNaTiVo

Logo creado por Vanessa Matei (5º B)
OBJETIVO
El Skate-bottle es un deporte alternativo colectivo, mixto, inclusivo, educativo y respetuoso con el medio ambiente, ya que sus materiales son creados por l@s propi@s participantes con objetos de desecho. Se trata de un deporte alternativo de cancha compartida con el objetivo de pasarse la pelota entre l@s compañer@s, utilizando el “bottle-stick” mientras se deslizan por el terreno de juego sobre los “Skate-bottle”, tratando de meterla dentro de la portería del equipo contrario.  
HISTORIA
La fecha de creación del Skate-bottle se ha producido durante el comienzo del año 2018, cuando el Profe Carlos, Carlos Chamorro Durán, profesor de Educación Física, aprovechando el interés mostrado por sus alumn@s por el hockey, empezó a darle forma a la mejor manera de unir éste deporte al movimiento del deslizamiento, trabajado con anterioridad por medio de los “Skate-bottle”, y el reciclaje, ya que su centro participa en un proyecto de sostenibilidad. 
TERRENO DE JUEGO Y MATERIAL
El Skate-bottle se juega en una pista de fútbol-sala de cualquier centro escolar, con las medidas de 40 m. de longitud y 20 m. de anchura, utilizando las dos porterías, una cada lado, con medidas aproximadas de 2 m. de alto por 3 m. de ancho.
Para su práctica, se necesita una pelota polivalente pequeña de plástico, un “stick-bottle” y dos “Skate-bottle”, uno para cada pie (se adjunta ficha de ¿CóMo CReaMoS LoS MaTeRiaLeS? creada por Rubén Navarro de 6º A). Juegan 2 equipos de 6 personas cada uno, formados por tres chicos y tres chicas. 
PRINCIPALES REGLAS
1.   Un partido tiene un tiempo de duración de 12 minutos, dividiéndose en dos tiempos de 6 minutos cada uno con un descanso intermedio de 3 minutos.
2.   Para poder desplazarnos por el terreno de juego, siempre hemos de hacerlo deslizándonos sobre los Skate-bottle. Si se perdiera uno de ellos durante una acción, no se podría seguir jugando hasta que no tengamos los dos puestos. El “bottle-stick” siempre tiene que estar agarrado por l@s jugador@s, si se perdiera durante una acción, no se podría seguir jugando hasta que no se volviera a coger. Se puede utilizar, tan solo, por debajo de la cadera para realizar tanto los pases como los tiros a portería.
3.   La pelota solo puede ser jugada por medio de golpeos con el “bottle-stick”. Tan solo se puede dar dos golpes por participante, uno para parar la pelota y otro para pasar o tirar a portería. No puede ser jugada por dos compañer@s alternativamente de manera continuada (falta por CHICLE), facilitando la participación de tod@s l@s compañer@s.
4.   Ningún jugador puede pisar la línea del área ni permanecer dentro de ésta, salvo el/la porter@, ni para atacar ni para defender. Si es así, sería FALTA y la pelota sería para el equipo contrario.
5.   Todas las faltas se sancionan con un saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción. No hay penaltis. La falta dentro del área, se ejecuta igual que cualquier otra. Todos los saques se efectúan con un pase de la pelota a otr@ compañer@ y l@s demás jugador@s, obligatoriamente a 3 metros de distancia para facilitar el inicio del juego.
6.   El/La porter@ podrá parar la pelota con cualquier parte del cuerpo, sin soltar nunca el “bottle-stick”, utilizándolo siempre para pasar la pelota.
 7.  La única manera de quitar la pelota es interceptando un pase o bien cuando va suelta por el terreno de juego, sin entrar en disputa con otr@ compañer@ para evitar accidentes con el “bottle-stick”.

VÍDEO DE PRESENTACIÓN 

PRoFe CaRLoS

Profesor del ciclo 2

5 comentarios: