MaSTeRCHeSS CoN JeSúS

   Esta semana estamos tenido la suerte de contar con la presencia de Jesús, componente de la Asociación de Ajedrez  de Villaverde, que compite en la primera división madrileña, vamos el Cristiano Ronaldo del distrito. 
   Nos ha contado que en el club, el mejor jugador tiene 15 años, poco más mayor que nosotr@s y, la segunda mejor tiene 14 años, por lo que estamos en el momento adecuado para poder empezar a jugar y competir con gente mayor que nosotr@s. Por otro lado, nos ha dejado boquiabiertos cuando nos ha contado que nunca se termina por aprender a jugar bien al Ajedrez, ya que es un juego en el que conoces cosas nuevas en cada jugada diferente con tu rival.

 
  Ha empezado a enseñarnos que todo lo que gira en torno al Ajedrez está relacionado con las matemáticas y el procesamiento lógico-matemáticos, desde el tablero (es un cuadrado dividido en columnas y diagonales), la cantidad de casillas existentes en el mismo (8 x 8 = 64 en total, 32 blancas y 32 negras) a los diferentes movimientos que pueden hacer las piezas que componen el deporte para realizar las diferentes jugadas que nos van a servir para completar las partida, que son los siguientes:
  • TORRE que solo puede recorrer 7 casillas horizontal o vertical.
  • ALFIL que solo puede ir por un color y dependiendo de su casilla puede recorrer hasta 13 casillas diferentes.
  • PEONES que tiene una curiosidad de que nunca puede usar la primera fila por lo que puede jugar tan solo en 48 casillas convirtiéndose en dama si llega a la última fila.
  • CABALLOS que se mueven en forma de “L” siendo la única pieza que salta
  • DAMA que se mueve como un peón y un alfil a la vez, pudiendo llegar a alcanzar un total de 27 casilla.
  • REY que se mueve como la dama pero solo una casilla siendo la pieza más importante, que no se come si no se ataca hasta conseguir jaque mate).


   Además nos ha contado diferentes jugadas y movimientos validas en las partidas como el ENROQUE que puedes saber lo que es conociendo el significado de la frase de “estar enrocado en algo.
   
Por último, nos ha planteado un problema matemático
 ¿estás preparad@ para resolverlo? La historia dice así…

Estaba un Rey en su reino, aburrido de todas las labores cotidianas de su día a día, por lo que convocó un concurso para que le ofreciesen maneras de ocupar su tiempo libre de una manera divertida. Tras varios intentos llegó el bufón del reino, llamado Ajedrez, presentándole un juego de tablero con 64 casillas en el que había que mover una serie de piezas de una determinada manera para conseguir conquistar el reino contrario dejándole sin movimiento, es decir, haciendo jaque al rey rival. 
Al Rey le gustó tanto el juego que se pasó horas y horas jugando, consiguiendo no volver a estar aburrido nunca más. Fue tal la emoción del Rey que, para recompensar al bufón, le ofreció todo aquello que él quisiera a modo de su agradecimiento. El bufón le pidió una cosa que para el rey parecía insignificante, que fue una cantidad concreta de grano. Para calcularlo el bufón puso un grano de maíz en una casilla, dos en la siguiente, 4, 8, 16,… y así doblando la cantidad de la casilla anterior hasta completar todas las 64 casillas del tablero. ¿Cuántos granos de maíz le pidió el bufón al rey como agradecimiento?

MUCHAS GRACIAS JESÚS POR DAR COMIENZO AL PROYECTO DE AJEDREZ QUE TRANSFORMARÁ PARTE DEL COLEGIO INCORPORANDO ESTE DEPORTE TAN MATEMÁTICAS EN NUESTRO DÍA A DÍA.

PRoFe CaRLoS

Profesor del ciclo 2

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Cómo crees que s sintió el Rey cuando se dio cuenta de todo lo que le había pedido el bufón? Muchas gracias por dar resultado a nuestro problema matemático.

      Eliminar
  2. Un dato.. la cantidad total de granos de maíz que le pidió el bufón es total a la cantidad de la producción mundial durante 10 años, ¿os imagináis cuánto es?

    ResponderEliminar